El Merchandising de cine es la comercialización del conjunto de productos licenciados o fabricados por fans y réplicas de objetos aparecidos en películas (prop replicas).
Cuando se colecciona merchandising de cine, la investigación es el paso fundamental. Gracias a los DVD de extras de películas, los propios técnicos que han trabajado creando los objetos y el arte de la película dan valiosa información. También Internet se ha convertido en una valiosa herramienta de información en este sentido y hay numerosas tiendas especializadas en la comercialización de merchandising de cine. A veces se puede incluso fabricar uno mismo el objeto, con retales o productos de ferretería.
Quizás el merchandising de cine propiamente dicho comenzó con Star Wars de George Lucas en los años setenta. Por supuesto antes siempre había habido posters, carteles de películas y revistas y fotos coleccionables de estrellas de Hollywood.
O disfraces de personajes de película para tratar de parecerse a ellos o participar en fiestas y conmemoraciones temáticas (Ej: Princesa Leia de Star Wars)
El merchandising de cine también incluye las bandas sonoras, camisetas de la película, libros sobre el rodaje y ediciones especiales en DVD, montaje del director, versiones ampliadas, etc. O simplemente productos que llevan el logo de la película o la serie en cuestión: tazas, bolígrafos, etc.